El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo.
Es un método anticonceptivo que consiste en evitar tener relaciones vaginales con penetración en los momentos de mayor fertilidad femenina. La eficacia varía entre el 85-93% cuando se utilizan los métodos simultáneamente.
Cómo funciona--- los métodos de la determinación de la fertilidad para la anticoncepción se basan en el hecho que:
• Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino por un período de 2 hasta 7 días
• La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales
• Los días seguros tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.
Por ejemplo si entre un periodo y otro pasan 28 días, la mujer ovularía en la mitad del ciclo el día 14, por lo cual durante los 7 días previos y los 7 siguientes a esa fecha debería de cuidarse con un método de barrera para evitar el embarazo ya que los espermatozoides pueden llegar a vivir 1 semana dentro del útero.
Son mayores sus desventajas que ventajas en la vida sexual de los adolescentes. Por ello se recomienda procurar el autoconocimiento pero siempre usar un condón de forma correcta o abstenerse de las relaciones.
Ventajas: Puede usarse para prevenir el embarazo cuando no hay ningún otro método disponible. No tiene efectos secundarios. No tiene costo alguno.
Desventajas: Hay muchas posibilidades de quedar embarazada en la adolescencia siguiendo este método. La mujer debe tener un periodo menstrual regular y conocerlo con exactitud.
Pero como les comentaba en un principio es un método poco seguro ya que no resulta exacto, cada mujer tiene diferentes fechas de ovulación e inclusive hay algunas que son fértiles prácticamente todo el mes, esto sin contar un posible error de cálculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario